"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza


Francisco de Zurbarán nace en 1598, en Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz. Con la edad de 15 se traslada a Sevilla donde conoce a Velázquez. Ya en 1617, contrae matrimonio por primera vez con María Páez, y desde ese año hasta 1628 permanece en Llerena.

En 1625 se vuelve a casar con Beatriz Morales, dos años más tarde pinta su primera gran obra, La Crucifixión. Entre 1628 y 1629, lleva a cabo un gran ciclo de pinturas para el colegio Franciscano de San Buenaventura. Su arte va tomando forma, convirtiéndose en uno de los mejores pintores de su época.

En 1629 se establece en Sevilla, por invitación del Consejo Municipal. Allí, se produce su etapa más brillante, con temáticas religiosas o sus inigualables bodegones. En 1634 participa en la decoración del Palacio del Buen Retiro, en Madrid. Al igual que Velázquez, renuncia al tenebrismo, y encuentra un estilo acorde con sus aspiraciones.

En 1636, trabaja para el Convento de la Merced Descalza. También realizo obras para la cartuja de las Cuevas de Sevilla. En 1644 volvió a casarse con Leonor de Tordera.

En 1650, pinta la Anunciación, y emplea el uso del difuminado para atenuar la rigidez de las formas.

En 1658 se traslada a Madrid, aunque realiza infinidad de obras, el gusto en el arte ya ha variado, y sus obras ya no tienen éxito. Muere en 1664, en Madrid.
Publicar un comentario