"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza


Joaquín Sorolla, nace en Valencia el 27 de Febrero de 1863. Es acogido, junto a su hermana, por su tía Isabel, con la edad de 2 años, puesto que se queda huérfano. Su tío, cerrajero de profesión, intentó enseñarle el oficio de cerrajero, pero no lo consiguió, su auténtica vocación era la pintura.

Al acabar su formación pictórica, Sorolla envía sus obras a diversos concursos, pero pasan realmente inadvertidas, puesto que no trataban de la temática de la época.

Pero, en 1883, consiguió una medalla de la Exposición Regional de Valencia, y un año más tarde, consiguió la Medalla de Segunda Clase de la Exposición Nacional.

Fue pensionado por la Diputación de Valencia, y viaja a Roma, donde se empapa de los artistas italianos. Junto a Pedro Gil, viaja también a París donde recibe nuevas influencias de la pintura impresionista, que hacen que varíe su estilo.

En 1888, contrae matrimonio con Clotilde García, y un año más tarde se traslada desde Italia a Madrid. En 1894, viaja a París, donde desarrolla un nuevo estilo de pintura, el Luminismo, característico desde entonces de su pintura. Empieza a pintar al aire libre, juega con las luces, y retrata estampas de la vida mediterránea. Tras muchos viajes por Europa, decide exponer su obra en París, donde presenta más de medio millar de obras.
En 1911, la Hispanic Society of America, le encarga 14 murales, que reflejen las escenas cotidianas de la vida de España, las llamó "Visión de España". Se pasó todo 1912, recorriendo España para retratar estas escenas. Y tardó en pintarlas desde 1913 hasta 1919.

Finalmente, en 1920, mientras pintaba un retrato en el jardín de su casa, sufrió una hemiplejia, que le impidió pintar, finalmente murió tres años después en su finca de Cercedilla.
Publicar un comentario