"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza


Pablo Picasso nace en Málaga en el año 1881, en 1895 se traslada con su familia a Barcelona, donde se rodea de grandes artistas cómo Santiago Rusiñol. Entre los años 1901 y 1904 alternó su residencia entre Madrid, París y Barcelona, y su pintura empezó a formar parte del periodo azul, cargada de simbolismo. Finalmente en 1904, traslada su residencia a París, donde varió su estilo pictórico, este nuevo cargado con tonos tierra y rosas.

Hacia finales del 1906, Picasso comenzó a trabajar en una composición, "Les demoiselles d'Avignon", que supuso toda una revolución. En esta obra confluían diferentes estilos, cómo el ibérico y el africano, y tomaba ideas tanto del Greco cómo de Cézanne.

Picasso junto a otro joven pintor, Georges Braque, repasaron toda la herencia pictórica desde el Renacimiento, destacando el empleo del volumen, esto sería la antesala al Cubismo. En los sucesivos años, ambos artistas desarrollaron y experimentaron con esta nueva corriente artística, a la que se les añadió Juan Gris, otro artista español.

Entre 1915 y 1925, Picasso dejó de lado el Cubismo, y se adentró en una nueva etapa que denominó "Orígenes Mediterráneos", que se situaba entre el Clasicismo, y la esencia del Mediterráneo. Picasso se interesa también por la escultura, a raíz del encuentro que mantuvo en 1928, con el artista catalán Julio González.

La Guerra Civil Española, hace que se vuelque en una pintura con fines de concienciación política. Es por ello que realizó su cuadro más famoso, el Guernika. En 1946, se traslada a vivir a Antibes, en Francia. En 1950, re-interpretó, a su manera, numerosas obras clásicas. Finalmente murió en Molins, Francia en 1973
Publicar un comentario