"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza


EL ARTE ENCUENTRA SU LUGAR...
En el año 1814, Fernando VII, tras la ocupación francesa, ocupa el trono de rey. Isabel de Braganza, mujer de Fernando VII, le insiste en crear un museo de arte, tras encontrar diversos documentos de Carlos III, sugiriéndole a un pintor alemán, apoyo para construir el futuro museo. Pese a estar muy dañado el edifico Villanueva, donde se asienta el Museo, Isabel decide con el apoyo de Fernando VII, la renovación de algunas salas del edificio. Isabel de Braganza, no vio concluir las obras, puesto que falleció. El Rey, Fernando VII se casó con dos mujeres más, ya la tercera mujer, María Josefa Amalia, vio acabado el museo. Fue inaugurado el 19 de Noviembre de 1819. Incluía unas 300 obras, de Velázquez, Goya (en esos momentos vivía), entre otros grandes.


En 1833, Fernando VII muere, y entra al trono Isabel II, surgieron diversos problemas, puesto que la hermana de Isabel, reclamaba una parte de las obras como herencia, finalmente fue indemnizada. Ya en 1865, Federico de Madrazo, pasa a director del museo, y se produce una profunda renovación, el director coloca las obras por escuelas, y cambia el nombre del museo al actual, Museo del Prado.


Cuando cae Isabel II, Amadeo de Saboya llega al trono, y trata de solventar los problemas del Prado. Un cronista , Amadeo de Cavia, escribe un alarmante titular, dando a entender que el Prado se había incendiado. Tras esta alarma muchos fueron al museo, pero se encontraron que nada había pasado. Era una alrma para que se tomasen medidas, puesto que muchos trabajadores vivían en el Prado, y encendían sus hogueras, con el consiguiente riesgo.

Durante la Guerra Civil Española, los cuadros fueron enviados a Suiza, para su conservación.

Tras todos estos sucesos llegamos a la actualidad, donde el Prado, es un museo que ha conseguido posicionarse entre los mejores museos de todo el globo terráqueo.

Publicar un comentario