"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza



Las pinturas negras de Goya, son un conjunto de 14 obras. En un principio fueron pintadas en los muros de la casa de Goya, llamada la Quinta del Sordo, pero en el año 1874, los murales fueron pasados a lienzo. Fueron realizadas entre los años 1819 y 1823, y tras pasar por las manos de muchos destinatarios, actualmente se exponen en el Museo del Prado, en Madrid. Las pinturas negras se denominan así, por el empleo de tonalidades muy oscuras y apagadas.

La Quinta del Sordo
Se instaló en la Quinta del Sordo, para poder estar alejado de rumores, de su posible infidelidad a su mujer. Goya, realizó las pinturas negras sobre unos paisajes y fondos ya realizados incluyendo Goya, las tenebrosas escenas. Se observa con gran nitidez en el cuadro, Duelo a Garrotazos. Hay diversas teorías sobre la autoría de los fondos, hay algunos que hablan de que puede que ya existiesen cuando Goya compró la casa, en cambio, otros hablan de que él mismo los hizo.

Según el inventario que realizó el amigo de Goya, Antonio Brugada, existían un total de 15 pinturas negras, en cambio al Museo del Prado, tan sólo llegaron 14, se cree, que la pintura 15, se encuentra en Nueva York, en la colección Stanley Moss.

En la última etapa de su vida, apartado de la corte, Goya, se vuelve poco a poco cada vez más solitario, su enfermedad y los problemas que tuvo con la Inquisición, hacen que ello se incremente. La temática de los cuadros es realmente siniestra, donde retrata una cara de la España de principios del siglo XIX, bastante trágica.

Publicar un comentario