"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza


Caravaggio nace en en Milán en 1571. En sus primeros años estudia la obra de los artistas venecianos, de donde procede su interés por el arte. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde ya destacó por su original enfoque, sino también por su turbulenta vida.

Era contrario al estilo pictórico renacentista y al manierismo. Caravaggio empleó minuciosos contrastes de claroscuro, que esculpían las figuras y los objetos. Buscaba que sus obras fuesen eminentemente realistas, por lo que sus obras estaban hechas al natural, sin preparación previa. Sus primeras obras combinan lo que es la figura humana y elementos de naturaleza muerta, cómo el Tañedor de Laúd, donde el empleo del claroscuro no destaca.

A partir del cuadro, La Cena de Emaús, es el inicio de la época de madurez del artista, cuadros de temática religiosa. En estos tiempos, Caravaggio recibe su mayor encargo hasta la fecha, la realización de los retablos de la capilla Contarelli de San Luigi dei Francesi y de la capilla Ceresi de Santa Maria del Popolo. Los cuadros que realiza para las mismas, son cuadros con una gran fuerza dramática. 

En 1606 mata a un hombre, y huye de Roma, adonde ya no puedo volver. Murió cuatro años más tarde, en una playa solitario, aquejado de Malaria, sus últimas obras son obras que tras el dramatismo, daban paso a la serenidad.
Publicar un comentario