"¡#REVOLUCIÓNCULTURAL! La Hispaña"

Arte // Opinión // Naturaleza

File:007 Ukrainian Cossack Hetmanate and Russian Empire 1751.jpg
En 1917, estalla la Revolución Rusa, Ucrania se proclamó República Independiente, pero la invasión alemana por una parte y las luchas civiles por otra llevaron a la formación de dos Repúblicas, una de ellas sometidas a los alemanes. Victoriosos finalmente los soviéticos, Ucrania quedó convertida en la República Socialista Soviética de Ucrania, en 1920.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania recibió territorios que habían pertenecido a Checoslovaquia, Rumanía y Polonia y se vio incrementada con Crimea, esta última, ahora en conflicto.



File:LocationCrimea.PNGA finales de los años 1980, la crisis del Estado soviético intensificó el sentimiento nacional de la mayoría eslava, que se movilizó en busca de una mayor autonomía. En 1986 explotó el reactor nuclear de Chernóbil, lo que provocó el mayor desastre radiactivo en la historia de Europa y graves daños en la población. Tras el fallido golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov (agosto de 1991), el presidente del Parlamento ucraniano Leonid Kravchuk proclamó la independencia, con el 90% de votos favorables. En la misma fecha, Kravchuk fue elegido presidente del país.



Ucrania participó en la constitución de la Comunidad de Estados Independientes, pero pronto surgieron conflictos con Rusia (moneda propia, tratados bilaterales con las restantes Repúblicas en lugar de una área común), militar (control del armamento nuclear, reparto de la flota del mar Negro) e incluso territorial (Crimea). En las elecciones presidenciales de 1994, Kravchuk fue derrotado por el ex primer ministro Leonid Kuchma. En junio de 1996 el Parlamento aprobó una Constitución, la primera de la era postcomunista.



Publicar un comentario